Curso Básico Corel Draw | Cap. 3 | Selección de objetos, Transformaciones, Alinear y Distribuir

Bienvenidos al Curso Básico Corel Draw X7 - Capítulo 3, en esta ocasión aprederemos como hacer selecciones de objetos, transformaciones, como alinear y distribuir y como bloquear formas. Como ya saben este es un curso básico de Corel Draw x7 y está dirigido a las personas que quieren hacer sus propios diseños vectoriales para sus proyectos, no necesitas conocimientos previos para seguirlo porque veremos todo paso a paso, ¡así que NO te lo pierdas! Espero que este curso básico de corel draw x7 sea de ayuda y aprendas con el, no dudes en escribirme o comentar por si tienes dudas, y si te gustó el video ¡dale like y suscríbete! Muchas Gracias

Descripción escrita y completa del video

hola a todos y bienvenidos al curso básico de Corel Draw mi nombre es Leonardo Gómez y los estaré guiando en este curso de diez capítulos donde aprenderemos cómo manejar corel draw de manera básica para realizar nuestros proyectos vectoriales en este vídeo que es el capítulo número 3 vamos a ver cómo organizar objetos en Corel Draw así que vamos a ello bien ya tenemos nuestros objetos creados ahora vamos a empezar con lo que es la selección de objetos como seleccionamos un objeto? simplemente podemos hacer click en el objeto y ya podemos manipularlo si hacemos click sostenido ya podemos manipular cómo seleccionamos dos objetos? hacemos un marco de selección y mientras el marco esté por fuera o abarque los los objetos que queremos no los va a seleccionar si queremos seleccionar más objetos simplemente hacemos el marco más grande y lo que el marco abarque esos son los objetos que vamos a seleccionar. Debemos tener en cuenta que si este marco no abarca el objeto completamente no lo va a seleccionar fíjense que el círculo de abajo este que está acá no lo voy a seleccionar a propósito y se van a dar cuenta que cuando suelto él no me lo va a seleccionar por qué porque el marco no lo abarcó totalmente entonces ya saben que siempre que queramos seleccionar objetos de abarcarlo por fuera cómo seleccionamos todo? les voy a dar un truco vamos a la herramienta de selección y hacemos doble click y ya nos quedan seleccionados todos nuestros objetos si queremos todos los objetos seleccionados menos uno vamos a pulsar la tecla SHIFT digamos que no queremos este círculo de la mitad y cuando arrastramos nuestros objetos ya no arrastramos el círculo si pulsamos la tecla alt y simplemente toco los objetos ya no necesito abarcarlos con el marco de selección sólo tocarlos y suelto es una manera muy rápida es la que yo más utilizó para seleccionar objetos.

vamos a pulsar un objeto pulsando la tecla shift pulsamos los objetos que necesitemos si yo quiero estos cuatro objetos entonces sin soltar shift los voy tocando simplemente y de esa manera tengo seleccionado mis cuatro objetos sin tocar los otros otra manera de seleccionar todos los objetos es ir a edición seleccionar todo y le damos en objetos y quedan seleccionados todos los objetos bueno entonces ya sabemos cómo seleccionar objetos ahora vamos a ver las transformaciones como hacemos la transformación de nuestros objetos? teniendo nuestro objeto seleccionado vamos a pulsar la tecla shift vamos a ir a un halador que es un cuadrito de estos hacemos click sostenido y simplemente agrandamos el objeto o podemos dejarlo más pequeño con la tecla shift para que sea proporcional sino pulsamos la tecla shift simplemente no pasa nada lo que pasa es que nos vamos a demorar un poquito más porque sólo nos se nos va a agrandar de de un lado si lo pulsamos con la tecla aseguramos de que de que sea mucho más rápido. bien qué pasa si queremos que el objeto tenga una medida específica? vamos a ir a acá dónde está este recuadrito y vemos que acá hay una flecha como indicando el ancho y estas indicando el alto aca debemos tener algo en cuenta que si éste candado está seleccionado el nos bloquea la proporción que quiere decir eso? que si yo lo voy a dejar de 20 él me va a guardar la proporción en alto también si yo lo desbloqueo me voy a devolver y le doy 20 él sólo me va a dejar 20 a lo ancho porque yo desbloquee el candadito entonces si yo quiero una medida…

yo quiero que esto mida 20 cm x 12 cm el me va a dejar la medida exacta como yo la deje si yo ahora le pongo el candadito y ya no digo que quiero 20 cm sino que lo quiero de 10 cm él me va a seguir respetando la proporción entonces ya saben si quieren cambiar la medida simplemente le dan la medida acá en centímetros y si tienen el candado bloqueado, bloquea la proporción o si no tienen que hacer las dos medidas. Bien esta es la parte de transformar formas o de cambiar el tamaño de nuestros objetos. ahora vamos a ver lo que es alinear y distribuir… para alinear y distribuir vamos a crear varios objetos rápidamente…

que es alinear? alinear es cuando yo cojo todos los objetos y quiero que la base de todos los objetos éste por abajo entonces yo voy a alinear/ alinear y distribuir y le digo a alinear por abajo, y de esta manera me quedan alineados mis objetos por abajo si quiere alinear por arriba pulsó la tecla “T” si los quiero alinear al centro pulsó la tecla “E” todo esto que yo estoy haciendo es esto mismo que aparece aquí en organizar/ alinear y distribuir, son todas estas acciones y aquí están los atajos, el programa ya lo trae predeterminados. vamos a distribuirlos, lo que hicimos inicialmente fue alinearlos vamos a alinearlos por abajo, pero el espacio que hay entre ellos no es el mismo, cómo podemos dejarlos igual? vamos a pulsar Shift + P y de esta manera quedan alineados por abajo y distribuidos uniformemente entre ellos, si los corremos o queremos que queden más juntos volvemos a seleccionarlos y volvemos a pulsar Shift+P y de esta manera ya quedan alineados y distribuidos.

Otra cosa que podemos hacer con nuestros objetos es agruparlos o desagruparlos vamos a seleccionar todos los objetos y vamos a darle agrupar en este icono que está acá cuando yo selecciono uno se me van a mover todos porque? porque están agrupados como los desagrupo? simplemente voy acá a este icono que dice desagrupar objetos y otra vez quedan sueltos, le digo agrupar agrupo esta otra pareja le digo agrupar,y ahora los agrupó todos… es un grupo igual al que estaba ahorita pero cuando yo lo voy a desagrupar le puedo decir desagrupar, para que me deje los grupos por parejas o le puedo decir desagrupar todo para no tener que hacer, digamos si yo hago diez parejas no tengo que estar pareja por pareja, simplemente le doy aquí y le digo desagrupar todo para que me los objetos sueltos nuevamente de esta manera sabemos como agrupar y desagrupar objetos.

Ahora vamos a ver lo que es bloquear un objeto y para qué nos sirve esta opción? bien, me voy a acercar para hacer el ejemplo, digamos que yo necesito ver algo en detalle acá… si yo selecciono acá, yo sé que soy seleccionando el rectángulo pero por qué lo acabo de hacer y es ahí cuando vamos a necesitar esta opción de bloquear objetos, entonces le vamos a dar bloquear objeto para poder manipular ya nuestros objetos, de una manera más fácil sin que intervenga el rectángulo que está de fondo, cuando ya acabemos simplemente vamos a darle click derecho otra vez y le decimos desbloquear objeto y de esta manera volvemos a recuperar la propiedad de poderlo mover y modificar el color, el tamaño, lo que queramos. Así que ya sabemos cuándo podemos bloquear o desbloquear nuestros objetos para que nos quede más fácil poder trabajar con más comodidad, con más rapidez, sin que intervenga el que haya objetos de por medio.

Bien amigos con esto hemos concluido nuestro capítulo número 3 donde vimos cómo organizar objetos, vimos cómo hacer selecciones, como hacer transformaciones, como alinear, como distribuir, como bloquear nuestros objetos y como agrupar y desagrupar nos vemos en el próximo video y ya saben… si les gustó compartan, ¡suscríbanse! si no lo han hecho y nos vemos en un próximo video… hasta luego.